Una manera de pensar que me ayuda a entender Moodle (I)

Otro artículo sobre Moodle y cómo hacer que la convivencia con esta plataforma sea más agradable.

Los inicios con Moodle  son horribles

El último al que le dijeron: “Sí hombre, tú instálate un Moodle, que es gratis y ya tienes una academia on-line”

Moodle, como LMS o CMS, es un conjunto de  carpetas gratuitamente descargable y que es susceptible de servir tanto a una Universidad (y a todos los profesores y tipos de estudios que allí se reúnen) como a una pequeña academia de repaso. El código abierto permite que se desarrolle prácticamente cualquier funcionalidad que resuelva las necesidades educativas de profesores y alumnos y, si es una plataforma capaz de cumplir en esos dos extremos, no veo por qué no puede hacerlo en cualquier punto de la gama intermedia.

Personalmente pienso que el fallo está en saltarse el paso de configurar/personalizar y entender Moodle como un único producto en lugar de una herramienta para desarrollar muchos tipos de productos. De puertas para adentro Moodle sigue siendo un monstruo difícil de dominar y a ello contribuye en gran medida un material de apoyo que se suele caracterizar por tener aspiraciones demasiados genéricas. Abundan los Manual de Moodle 2.X cuando yo creo que deberían ser más comunes títulos como Manual de la plataforma de la Universidad X, Manual del cole Y…o lo que sea.

Incluso en los casos en los que se opta por ofrecer un manual personalizado, la personalización se queda en el título y pocos textos escapan al corta/pega. La mayoría acaban siendo copias de otros en los que se realiza una descripción global de todas las funcionalidades que permite Moodle, incluyendo también las que no se van a usar. Como resultado tenemos tochos infumables en los que la idea de hacerse con el control de la plataforma se aleja con cada página que pasamos.

Mi propuesta de hoy no va por hacer buenos y personalizados manuales. Es más, leí por ahí que el manual de un producto es sólo la recopilación de todos sus fallos de diseño y, aunque reconozco que es una sobrada importante, algo de razón llevaba quien lo dijo.  Las plataformas, como cualquier producto, han de ser fáciles de entender y fáciles de usar, de tal manera que apenas haga falta mirar un manual y que, si este no existiera, tampoco se echaría en falta. Mi idea va por definir bien el producto y las necesidades que tiene que resolver.

Reconozco que esta entrada ha tratado más sobre “Cómo debe ser” que sobre “Cómo hacer” y eso no me gusta, pero me estoy quedando sin tiempo. Para el próximo día se queda contar cómo aplicamos todo este rollo a un proyecto de hace un par de meses.

One thought on “Una manera de pensar que me ayuda a entender Moodle (I)

  1. Pingback: El diseño centrado en el usuario. Una manera que me ayuda a entender Moodle (II) | Catena eLearning

Leave a Reply

