Características y novedades de Moodle 2.7

Hace un par de semanas que se lanzó la versión 2.7 de Moodle, la tan querida como odiada plataforma de aprendizaje virtual. La verdad es que impresiona ver lo rápido que evoluciona la aplicación y cómo poco a poco la comunidad de usuarios va resolviendo los problemas y limitaciones que hace menos de un año parecían definitivas.

evolución versiones moodle

Que el ritmo no pare

Desde mi punto de vista, los 104 desarrolladores involucrados en esta actualización han logrado correr más rápido que sus críticos y han conseguido una serie de mejoras que resuelven al menos tres puntos que tradicionalmente no paraban de señalarse como defectos de la plataforma:

Diseño: Se han retirado todas las plantillas que venían por defecto menos la llamada Clean, que se basa en el marco de trabajo Twitter Booststrap y que consigue un aspecto mucho más moderno, atractivo y apto para dispositivos móviles. Además, añaden el tema More con facilidades importantes para personalizar y customizar la plataforma desde el menú de Administración con colores, logos e imágenes de fondo.

Usabilidad y Experiencia de Usuario: Muy ligado a lo anterior se encuentra el hecho de que Moodle, una vez se hagan los ajustes necesarios, por fin se parece a una aplicación web que cualquiera podría estar utilizando en su día a día. Esto parece una tontería pero la familiaridad que sugiere una web al usuario determina cómo va a ser su experiencia y cómo de fácil le va a parecer su uso. No más miedo a lo desconocido, no más “a ver que hago yo ahora”. Buenos botones grandes y coloridos que, unidos a un buen trabajo de administración, pueden acabar con la falta de intuitividad que hasta ahora tenía Moodle.

ejemplo tema clean

Así es el tema Clean en acción

 

Tareas de profesor/administrador: Creo que este es el reto más gordo y en el que, sin haberlo probado todavía, posiblemente aún se hayan dejado campo sin recorrer. Si a Moodle le falta intuitividad de cara al usuario, de puertas para adentro cualquier tarea que no sea colgar archivos podría darle miedo al mismo Hércules. Esos ocho clicks para poner una nota, esas épicas traducciones que hacen plantearte si de verdad el español es tu lengua materna, esa gynkana para poner un examen… parece que pronto van a ser cosa del pasado y un paso importante se ha dado en la versión 2.7 . Se ha mejorado la elaboración de exámenes, la gestión de tareas (entregas) y el módulo de condicionalidad.

Un poco esto es lo que se desprende de las notas de lanzamiento.  Con los cursos a mitad todavía no es momento de  plantearnos la actualización. Ya conocíamos las mejoras de diseño y usabilidad por las extensiones y las plantillas que se podían añadir a la versión 2.6 pero la verdad es que no conocemos el efecto final de la integración.

Hay ganas porque falta por comprobar si de puertas para adentro Moodle va a molar tanto como parece que lo hará por fuera. Mientras tanto nos dedicaremos a perpetrar experimentos por las instalaciones de prueba. Ya contaré por aquí lo que se pueda.

nuevo login con email

Moodle 2.7 también permitirá registrarse con la dirección de email.

 

Nos vemos, artistas!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s