Ahí va. Vuelvo por aquí.

He decidido seguir escribiendo en este blog. Llevaba ya tiempo pensándolo y hoy que he sacado algo de tiempo me he puesto a retomar la senda que empecé a abrir hace un año como estudiante de máster en eLearning.

El máster ha acabado con buenas notas, un periodo de prácticas espectacular y un contrato que me convierte en profesional de esto, por lo que valoro los resultados de buenos a  muy buenos. Fundamentalmente porque sigo con ganas de seguir probando ideas que pongan la efectividad de la docencia a la altura que merece el mejor oficio del mundo.

Así, me siento en la obligación seguir escribiendo aquí igual que me siento obligado a cambiar el tono de lo que he venido escribiendo hasta ahora. Como se puede comprobar en las entradas anteriores, se trataba de ejercicios de reflexión en los que me dedicaba a teorizar sobre temas como estrategias innovadoras o aprendizaje significativos pero sobre todo me permitía el lujo de escribir cómo tenían que ser las cosas ahí fuera.

No es que me avergüence de ello ni que me parezca inútil, pero considero que ese es un privilegio que pertenece al mundo académico y, mientras seamos obreros de las TIC’s, creo que es más enriquecedor para todos contar cómo nos las apañamos, como hacemos las cosas y que sean los demás los que extraigan ventajas e inconvenientes, los puntos positivos y los defectos.

Digo esto porque me parece que hay ya suficiente reflexión en los blogs en español que tratan la aplicación de la tecnología a la educación . Ya hay gente valorando la aplicación de las impresoras 3D o el IoT a la docencia, lo cual no me parece mal, pero yo no quiero perder de vista que la mayoría de los alumnos españoles todavía no alcanzan un nivel aceptable en resolución de problemas por ordenador ni que todavía hay profesores que piensan que Moodle les va a quitar el trabajo.

En un rato de paseo por los blogs más destacados de la temática he visto más de lo mismo, he visto como su autores certificaban la muerte del eLearning, de los EVA y del Moodle correlativamente -lo cual tampoco me parece del todo mal porque cada uno en su blog hace lo que quiere- y he acabado pensando que este espacio no puede ni debe ser como esos.

En este espacio se hablará del trabajo que llega a la oficina y de cómo lo resolvemos. Con mejor o peor suerte, pero resolviendo. Se hablará de cómo las tecnologías son cada vez mejores y las personas más felices pero sobre todo se aportarán soluciones para que lo que aquí haya servido le pueda servir a otros. Para que la comunidad crezca y seamos cada día algo mejores.
Nos vemos, artistas!

One thought on “Ahí va. Vuelvo por aquí.

  1. Hola Francisco:
    Enhorabuena por el desarrollo tan satisfactorio del Master, sobre todo por la contratación, que espero que sea para largo. Y ánimo con el Blog.
    Un abrazo. Mateo

Leave a Reply

