Gestión de proyectos eLearning

Hasta ahora hemos hablado sobre Moodle y LMS’s, sobre diseño de contenidos y sobre formas de hacer las cosas en el eLearning. Escoger la plataforma donde alojar el curso, la herramienta más adecuada para elaborar  objetos de aprendizaje y seguir un determinado patrón que se ajuste a nuestras circunstancias son rutinas habituales dentro de la formación en espacios virtuales pero que, como vamos a ver a continuación, pocas veces se dan de manera aislada y pocas veces tienen sentido por sí solas.

Aún no he conocido las peculiaridades del eLearning en un contexto profesional pero después de varios meses estudiando este máster, me puedo imaginar bien por donde van los tiros. Puede que tengamos la plataforma más potente del mercado, el repositorio de objetos más preciso y los contenidos más atractivos pero si estos no obedecen a las necesidades formativas de nuestros clientes o alumnos puede que sólo nos sirvan para presumir.

La resolución de una o varias necesidades formativas son el centro en torno al cual empezar a desarrollar un proyecto, entendiendo como tal el trabajo que termina con la planificación e implementación de una serie de acciones. Esas acciones se registran en un documento que normalmente se basa en una estructura objetivos-metodología-evaluación y ya estamos listos para empezar a enseñar.

Esto se dice muy pronto pero conseguirlo cuesta algo más. Llegar en buenas condiciones a ese punto es ponernos muy cerca del éxito y, por eso mismo, hacen falta muchas y productivas horas de trabajo. Y supongo que, además, las tareas a las que dediquemos tanto tiempo, contarán con especificaciones que tendremos que asumir junto con  las siempre presentes restricciones de tiempo y de dinero. A pesar de ello, si queremos desarrollar un trabajo de calidad que, sobre todas las cosas, resuelva necesidades, no podremos pasar por alto lo siguiente:

  • Multidisciplinariedad: Un proyecto eLearning es un proceso complejo que se compone de varios subprocesos de índole variada. Habrá que saber algo de informática, algo de pedagogía, por supuesto bastante de lo que se enseña ,y esa habilidad especial para hacer muy bien una tarea sin perder de vista otras  cinco o seis. El equipo o persona que se encargue de esta coordinación debe tener el perfil más completo posible.
  • La suma de las partes: En los foros del módulo se ha hablado bastante sobre cuál ha de ser la parte más importante del proyecto:  definición de objetivos, diseño de  estrategias, selección de recursos…mi opinión, bastante obvia, por cierto, es que  todas las partes son igual de importantes mientras el contexto no nos exija lo contrario. Cada una de ellas debe requerir la máxima atención posible y contribuir a la resolución de las necesidades formativas.
  • Evaluación: Todo esto va de planificación y lo óptimo sería  fuéramos capaces de planificar correctamente, sin fallos humanos y por encima de los imponderables. Como esto suena a utópico y puede que toda la práctica del mundo nunca alcance, será conveniente definir las las etapas y los instrumentos con los que poder ajustar nuestro proyecto a la realidad (cortar de donde sobra y ponérselo a donde falta) y enmendar los errores si los hay.

Supongo que se notará mucho que estoy escribiendo esto desde mi salón y que sólo conozco de oídas la realidad laboral de la teleformación …qué se le va hacer, llevo en ésto sólo unos meses y estos meses han sido de máster. Un máster en el que tengo la suerte de aprender de excelentes profesionales, pero donde el aspecto académico predomina al fin y al cabo. Si al final consigo hacer carrera laboral en el eLearning, prometo revivir el post dentro de un año y cambiar todo lo que no haya encajado con la práctica.

Mientras tanto, podéis leer a mis compañeros del máster escribiendo sobre proyectos de eLearning en los ámbitos de las Fuerzas Armadas (Ángel y Miguel Ángel), la Administración Pública, los Recursos Humanos (Mónica y Carlos), la Universidad, la empresa y la Formación Profesional.

One thought on “Gestión de proyectos eLearning

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