Diseño de contenidos en E-Learning: Udutu

Desde unos meses antes de empezar este máster sigo en Twitter a unos cuantos profesionales del e-learning y algo que me llama la atención es la solemnidad con la que anuncian que están diseñando, generando o creando contenidos. El misticismo es tal que no cuesta nada imaginarse que Apple les ha encargado que desarrollen el dispositivo definitivo que solucione todos sus problemas y claro, si en el máster hay un módulo que se llama justo así, yo lo estaba esperando con muchas ganas.

Siguiendo el plan de actividades teníamos que escoger una de las siete herramientas Open Source propuestas y crear un contenido educativo para el curso de pruebas que cada alumno desarrollamos. Tras pensarlo un poco escogí Udutu y me puse a investigar qué podría aportar esta herramienta a mi curso. No encontré mucha información aparte de esta entrada y la correspondiente entrada en la Wikipedia (en inglés) así que no tardé en pasar al método ensayo-error.

Image

Pantalla inicial de tu curso en Udutu

Las primeras posibilidades que ofrece Udutu tienen que ver con la estructura de tu curso. A parte de la estructura lineal y la estructura basada en temas que, desde mi punto de vista, sólo serían adecuadas para la mera presentación de contenidos, hay otras tres que permiten lograr una experiencia de aprendizaje mucho más completa.

  • Reflective learning o aprendizaje reflexivo: Consiste en combinar alternativamente pantallas de contenidos con pantallas de actividades donde comprobar cómo se están asimilando los conceptos o procedimientos presentados.
  • Remedial learning o aprendizaje “correctivo”:  Esta estructura añadiría una etapa más en la que, si el resultado de la actividad no es satisfactorio, ofrecer un feed-back que complemente el presentado en la primera etapa.
  • Scenario-based learning o aprendizaje basado en escenarios: Para mí es el recurso más potente y en la que se le puede sacar más partido a Udutu. Permite presentar situaciones en las que el alumno tiene que tomar una decisión y, en función de como sea su reacción, continuar con el contenido más adecuado a su forma de aprender. Esto supone adaptar los contenidos prácticamente a cada estilo de aprendizaje y personalizar el estudio de cada alumno según sus características.

Una vez escogida la estructura, se empieza a diseñar cada una de las páginas del curso. El editor se parece al editor de de Blogger o WordPress por lo que resulta bastante completo, permitiendo añadir contenido multimedia y dar formato al texto de manera sencilla e intuitiva. También se puede escoger entre una serie de plantillas predeterminadas por lo que el resultado final es visualmente es bastante aceptable.

udutu1

Diferentes estructuras de página que Udutu permite escoger

 

Personalmente opté por realizar un escenario para repasar los problemas de cálculo del Umbral de Rentabilidad, unos ejercicios de tipo práctico que son muy comunes en el examen de Economía de las Pruebas de Acceso a la Universidad de algunas autonomías. Se trata de unos problemas en los que sólo intervienen tres o cuatro conceptos no muy complejos pero cuya dificultad radica en como se presenta la información y se “camuflan” los datos esenciales. Así, clasifiqué una serie de nueve problemas según su nivel de sencillez de tal forma que los alumnos empezaran por el intermedio y, según sus resultados, pasaran al siguiente o retrocedieran al inicial para seguir avanzando o repasar lo que aún no se tiene claro.

El resultado no es nada del otro mundo, sólo una forma de repasar ejercicios prácticos algo más amena que la interminable relación de problemas. Tampoco se trata del recurso más avanzado tecnológicamente ya que la tecnología más avanzada que utilizo es el hipervínculo y bien hubiera podido hacer lo mismo tirando de Powerpoint. Sin embargo, algo muy bueno de Udutu que he podido descubrir es la claridad y el orden con la que se puede gestionar la estructura de tu curso, algo que resulta de gran ayuda cuando éste comienza a crecer y parece que los contenidos se te van a ir de las manos de un momento a otro.

Para concluir puedo decir que en  el poco tiempo que he podido manejar esta herramienta he descubierto un conjunto de soluciones que, sin ser las mejores ni las únicas, pueden resolver bastante bien muchas de las necesidades que surgen durante la elaboración de un curso on-line. No es muy utilizado en España debido a que los tutoriales están todos en inglés y la traducción de la interfaz deja mucho que desear, pero bueno, como siempre que se trata de Open Source creo que es una cuestión de tiempo.

Para los que tengan curiosidad, se puede ver aquí el resultado de mi trabajo.

 

5 thoughts on “Diseño de contenidos en E-Learning: Udutu

  1. Buena presentación y análisis de la herramienta. Hubiera destacado como incoveniente los problemas que te surgieron para que la navegación fuera sencilla.
    Echo en falta la comparación con otra de las herramientas.

  2. Pingback: Diseño de contenidos en eLearning: Udutu...

  3. Pingback: Diseño de contenidos en E-Learning: Udut...

  4. Pingback: Diseño de contenidos en E-Learning: Udutu | Olga Ramos en Educared 2012 - 2013

  5. Pingback: Gestión de proyectos eLearning | Catena eLearning

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s